Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Preambulo


Pequeña introducción

A continuación le ofrecemos una pequeña introducción sobre el tema a tratar con algunas definiciones para recordar y facilitar el análisis más adelante

“El termino matemática viene del griego “mathema”, que quiere decir aprendizaje y estudio. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. El alcance del concepto ha sido revolucionado con el tiempo desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente”. Esta definición fue extraída del libro Los cálculos de Haydée. Pedagogía sistémica y Matemáticas financieras; Editorial Meluin, C.A. (2010).
Cuando hablamos de matemáticas aplicadas, nos referimos al uso de las mismas con el contexto especifico de las diversas ciencias y también en relación son otros ámbitos. El nivel de las matemáticas que utiliza en finanzas es bastante elemental.

Definiciones generales


Las formulas matemáticas: la formula matemática es una información simbólica que determina una relación entre cantidades.
Ecuación: Es la afirmación de dos expresiones algebraicas conectadas por el signo = son iguales. En finanzas, una tarea muy importante es la habilidad para formular una ecuación en forma correcta; sin embargo esta no es una labor estrictamente matemática, pues requiere comprensión del problema financiero y el conocimiento de los principios del álgebra.

El cálculo financiero es una disciplina que se vale de la matemática para evaluar operaciones del ámbito económico, monetario o real. Tiene una misión y organización propia en tanto provee a los profesionales en ciencias económicas de instrumentos eficaces para resolver problemas en la actividad económica en general.
En este tipo de actividades, es cada día más compleja y de escenarios cambiantes, en donde los contadores públicos, actuarios, economistas y licenciados en administración o sistemas requieren permanentemente el manejo del cálculo financiero.


Algunos ejemplos de operaciones financieras:

  • -          Depositar dinero en un cuanta de ahorros
  • -          La compra-venta de títulos valores
  • -          La compra-venta a plazos de bienes
  • -          Los préstamos hipotecarios
  • -          Los prestamos bancarios a corto plazo
  • -          El descuento de los documentos a crédito
  • -          La realización de proyectos de inversión



...Más adelante terminaremos con el repaso con las técnicas matemáticas empleadas con mayor frecuencia en la derivación y transformación de formulas y operaciones financieras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario