Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2012



Sistemas financieros

Al definir matemática financiera, se dijo que estudia “las operaciones financieras ciertas de capitalización y de descuento”. Podemos decir entonces que su objeto es hallar el método para calcular el valor final de los capitales colocados en las operaciones de capitalización y otro método para calcular el valor actual o el valor presente en las operaciones financieras de descuento.

Sin embargo, si bien las operaciones financieras son dos -desde el punto de vista del sentido que se le dé al tiempo de análisis- se deben establecer unos supuestos o caminos acerca de la manera como varia el capital en cada una de las operaciones, originándose varios tipos de operaciones de capitalización y de descuento. 

De los supuestos convenios que puedan establecerse, solo tienen aplicación inmediata en la práctica financiera los que se refieren al comportamiento de la variación del capital

                         
                                                                           
                                                                                     
                                            


                                                                                                            


                                                             


Supuestos o convenios del sistema financiero discontinuo



A
La variación que experimenta el capital en cada periodo, no se acumule al mismo. En este caso el cálculo que permite el análisis y la resolución de la operación financiera. Constituye y Sistema financiero simple. En este sistema la conversión de los intereses en capital solo ocurre al final de la operación.

Si esta ocupación es de Sistema financiero simple (SFS), los interese anuales serán simple de Bs. 5. En tres años. Ej. los intereses totales serán de Bs. 15, es decir Bs 5x3. El capital acumulado es de Bs. 65.


B
Que las variaciones sean acumulativas, es decir, que toda variación periódica se a su vez productiva de variaciones en los que los periodos restantes de la operación. En este caso el conjunto de métodos y cálculos que permiten el análisis de la operación constituye un sistema financiero compuesto (SFC). En este sistema la conversión de los interese en capital, ocurre en los periodos menores que el tiempo de duración de la operación.

Ejemplo.
En el SFC, al final del primer año los interese son de Bs. 5 y el capital acumulado en ese tiempo es de, por tanto Bs. 55. Para el segundo año, los intereses se calculan sobre este capital acumulado: Bs. 55x0.1=Bs.5.5 y el nuevo capital acumulado: 60.5. Para el tercer año los intereses son calculados: Bs.60.5x0.1=6.05. Así al final de los tres años, el capital es de Bs. 66.55.